Alineación y nivelación con arco recto. Biomecánica básica: Componentes

Brackets

La construcción y material con el que se fabrican los brackets influye en la tolerancia del paciente al tratamiento, por esta razón, se ha evitado el soldar cualquier dispositivo que pueda realizar prominencia sobre el cuerpo, y especialmente la construcción de la retención directamente en el cuerpo del bracket, evita el uso de la rejilla soldada, que obliga a un tratamiento térmico (1.050º), que disminuye la resistencia a la corrosión y aumenta la superficie de cementado.  Por el contrario, esta mejora en las propiedades de tolerancia del bracket repercute en un ligero aumento  de desprendimiento de éstos, pero que en nuestra opinión es asumible por la magnífica respuesta que los pacientes afirman tener en la colocación del aparato. (Fig. 3, 4,5).

El diseño del bracket se ha realizado para cubrir la mayor variedad  de maloclusiones, especialmente las que presentan una gran desalineación.

Fig. 3.- Vista frontal del bracket sencillo de nuestra prescripción.

Fig. 3.- Vista frontal del bracket sencillo de nuestra prescripción.

Fig. 4.- Vista de la base del bracket; retención por cola de milano chorreada sin soldaduras.

Fig. 4.- Vista de la base del bracket; retención por cola de milano chorreada sin soldaduras.

Fig. 5.- Surco pulido y bordes marcados.

Fig. 5.- Surco pulido y bordes marcados.

 

Tablas de prescripción

Tablas de prescripción

 

La longitud del alambre es el factor que más influye en la flexibilidad y en la posibilidad de deformación permanente. La elección de un ancho reducido en combinación con un surco de .022 permite una gran holgura en los primeros arcos.

Este fenómeno es de suma importancia cuando estamos ante una arcada muy desalineada donde los brackets cementados acompañan a la malposición dentaria y es vital tener una alta flexibilidad del arco para poder ser ligados en el surco del bracket y no generar grandes fuerzas3. El aumento de la distancia interbracket permite que el arco fabricado con una aleación determinada exprese mejor la flexibilidad intríseca. (Fig. 6)

ortodoncia-biomecanica-bracket-aparatologia-formacion-9

Fig. 6.- Arco superelástico, ligadura metálica poco apretada y ligadura en lazo de distalación de caninos.

Aunque algunos autores afirman que el uso de brackets sencillos conlleva a disponer de un surco de menor superficie, mejorando las condiciones respecto a los gemelares que oponen su gran superficie a la fricción, debido a su gran distancia intrabracket o mesiodistal4. El contacto entre arcos y brackets es siempre puntual, debido a la holgura que existe entre ellos y a las superficie no coincidente del fondo del surco y la forma ovoide del arco. El único factor que influye en la fricción es la superficie de contacto del punto de apoyo: perfil de arco y borde del surco del bracket. Los arcos rectangulares presentan una cara plana con mayor fricción que los redondos. El borde del surco del bracket debe ser lo más pulido posible para que no se clave en el arco deformándose permanentemente e impidiendo, por lo tanto, el movimiento dentario. Un redondeo excesivo de este borde puede aumentar la fricción por presentar una superficie de contacto mucho mayor, el ángulo debe ser menor que la deflexión que realizamos al nivelar. (Fig. 7)

El surco de .022 se utiliza con la finalidad de proporcionar una holgura entre el bracket y el arco disminuyendo la fricción entre ambos5, de modo que los arcos utilizados tienen mayor rango de acción ya que la fuerza a aplicar para que sea efectiva es menor. Este rango de acción aumenta adiccionalmente al utilizar los brackets sencillos ya que en términos de fricción aumenta el ángulo crítico permitiendo mayor deflexión del arco y generando una fuerza efectiva de movimiento más prolongada.

 

Fig. 7. - Contacto puntual del arco por fresado circular del surco del bracket.

Fig. 7. – Contacto puntual del arco por fresado circular del surco del bracket.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra ventaja de utilizar un surco de .022 está en que al tener mayor anchura permite la utilización de mayor variedad de arcos con una secuencia mucho más progresiva, disminuyendo la cantidad de fuerza transmitida sobre el diente, con lo que no sólo se acelera el movimiento dental, sino que también induce más confort y cooperación por parte del paciente4. Esta progresividad asegura una correcta nivelación sin acumulación de errores debido a los grandes saltos de arco que se realizan en otras técnicas.

El surco de .022 y la anchura reducida del bracket dificulta la precisión en la terminación. Su empleo exige el apoyo en dispositivos auxiliares o cambiar a brackets más anchos en la fase de terminación cuando el tamaño de los incisivos superiores es mayor de 34 mm. Aunque tradicionalmente se ha achacado a los brackets estrechos una gran dificultad en la corrección de rotaciones empleando módulos, cadenetas o almohadillas pueden conseguirse una efectividad en la corrección de ésta mucho mayor que la deflexión del arco y un bracket ancho.

 

Artículo escrito por:

Dr. A. Cervera Sabater
Dra. M. Simón Pardell

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.