Estudios de casos clínicos

La filosofía Cervera aboga por el tratamiento integral de las personas, no acotando el tratamiento ortodóntico a la mera corrección dental. Por ello, conforme se han ido desarrollando nuevos medios diagnósticos por el inevitable avance tecnológico propio del siglo XXI, la escuela Cervera ha integrado esto progresos en el estudio de los casos clínicos.

Con ello, el protocolo diagnóstico Cervera, emplea los medios más avanzados. Un claro ejemplo es la incorporación de la tomografía de haz cónico como toma radiográfica de primera elección.

Los medios diagnósticos empleados son siempre los mismos, de este modo diseñamos un protocolo diagnóstico “tipo” aplicable a todos los casos:

 

A. HISTORIA CLÍNICA

01-Historia-clinica-optimizada

El enmarcar al paciente en una condición clínica nos ayudará a detectar problemas o factores favorables para el abordaje terapéutico del casos, como son las antecedentes familiares, por ejemplo.

A su vez nos pondrá en alerta para la detección de otros problemas que hasta ahora se escapaban de nuestra competencia como es la apnea obstructiva del sueño.

Nos interesa el paciente de forma global.

02-Historia-clinica-optimizada

 

B. FOTOGRAFÍAS FACIALES

Facial-mosaico

 

Panoramicas-Facial

El estudio de la cara del paciente es el primer eslabón en nuestro diagnóstico, pues la estética es lo que prima y nuestro tratamiento se verá claramente incluido por la armonía facial, aunque con ello no queremos decir que la función masticatoria quede relegada a un segundo término, pero sí que el análisis facial condicionarla claramente las opciones terapéuticas.

C. PANORÁMICA

01-fotografias-faciales-optimizada

Generada a partir de la tomografía de haz cónico nos introducimos en el estudio dental del caso, recopilando información del estado de salud bucodental que pueda condicionar las opciones de tratamiento.

La evaluación de los cordales tendrá su relevancia pues en muchas ocasiones supeditará el plan de tratamiento o los seguimientos ulteriores.

Panorámica-TMA

 

D. CEFALOMETRÍA

01-cefalometria-optimizada

Lo más característico de la escuela Cervera es la cefalometría visual. La cefalometría Cervera superpone el cefalograma del paciente en estudio sobre el cefalograma de un estándar ideal acorde con el sexo y edad, de forma que con la superposición gráfica se realiza un diagnóstico visual automático, fácilmente entendible que nos simplifica la comunicación con el paciente para la exposición del caso.

Es indispensable que el paciente comprenda su situación, sin confundirle con números y mediciones, para que luego pueda entender de forma conveniente el plan de tratamiento.

Los estándares gráficos, por tanto, representan un modelo de armonía con el que se compara al paciente.

 

E. ANÁLISIS DE MODELOS

01-modelos-optimizada

Si en algo destaca la escuela Cervera es en el entusiasmo que vierte en la medición de modelos. Tal es así, que su protocolo pormenorizado del análisis de modelos es empleado en múltiples escuelas y ha sido incorporado como análisis de modelos de referencia en varias empresas de software dental.

Es  la integración de los datos recopilados a partir de todos los registros realizados, lo que nos dé el enfoque más apropiado y oportuno para desarrollar el plan de tratamiento más conveniente para un caso particular.

Será objeto de este curso mostrar y enseñar este protocolo diagnóstico con la finalidad de adoctrinar al alumno con unos modelos claros que le faciliten la planificación terapéutica sin ambigüedades.

02-modelos-optimizada