ligaduras-alineacion-dental-ortodoncia

Ligaduras y dispositivos auxiliares en la alineación dental

Ligaduras

Utilizamos ligaduras preformadas metálicas, de alambre de .010 duro. La ligadura preformada mejora la adaptación del alambre al bracket y disminuye el tiempo de cambio de arcos. La dureza del alambre facilita graduar con precisión esta relación bracket/arco, evitando que se parta con facilidad. La dureza del alambre disminuye la fricción y evita que por la masticación pueda lesionar la mucosa al doblarse.

Únicamente en los casos que se exige una estética mejorada y se han cementado brackets cerámicos se utilizan ligaduras elásticas.

El principal motivo de evitar la utilización de ligaduras elásticas en la fase de alineación y nivelación, es que con las ligaduras metálicas podemos “determinar” en cierto modo el grado de apretamiento del arco contra el fondo del surco permitiendo activar más o menos un arco. Las elásticas tienen una tensión predeterminada que no permiten esta modulación y además el coeficiente de fricción propio de cada uno de los materiales varía mucho pudiendo llegar a ser el de la ligadura elástica hasta 10 veces mayor que la metálica5 y actúan como freno4 complicando el deslizamiento del bracket por el arco.

Dispositivos auxiliares

1. Muelles. Los muelles son resortes helicoidales que están destinados a utilizarse comprimidos para abrir espacios o para desplazar dientes en una dirección determinada o bien estirados que en tal caso se utiliza para desplazar un diente o un grupo de diente utilizando la recuperación elástica del muelle. Utilizamos únicamente los muelles comprimidos y pueden encontrarse en dos composiciones, acero inoxidable y níquel-titanio.

  • a) Muelle de acero inoxidable: Utilizamos muelles para la apertura de un lateral que midan 2 mm. más que la distancia interbracket. Con esta activación obtenemos un sistema que una vez que realiza una pequeña apertura (de 1 mm. a 1,5 mm.) deja de actuar sin provocar un exceso de apertura. El comportamiento del muelle ante la presión es un aumento exponencial de la fuerza, provocado por el contacto de una espira del alambre contra la contigua. Si se activan excesivamente o no se fijan los dientes contiguos con ligadura metálica se obtiene una rotación de éstos, en vez de un desplazamiento. Están contraindicados con alambres de Ni Ti por la alta fricción de éstos y la tendencia a la rotación con enclavamiento del diente de apoyo. (Fig. 14). El arco de apoyo que utilizamos para arcos de acero es de .018 redondo.
  • b) Muelle de níquel-titanio: Los muelles de Ni Ti de fuerza lineal son unos de los avances más importantes de los últimos años. Su diseño se ha realizado para que la presión que ejercemos de compresión no apriete una espira contra la contigua, sino que provoque una deformación elástica con desplazamiento aleatorio y excéntrico que cambia el comportamiento de un muelle convencional. Permite aplicar fuerzas casi lineales con compresiones de 5 y 6 mm. La aleación de Ni Ti empleada y el diámetro del alambre determinan la fuerza que desarrolla y viene predeterminada en la fabricación. Los extremos deben tener un diámetro inferior al cuerpo del muelle, ya que de lo contrario se saldrían del arco al comprimirlos. (Fig. 15).
ligaduras-alineacion-dental-ortodoncia-01

Fig 14.- Muelle comprimido de acero, espiras simétricas.

ligaduras-alineacion-dental-ortodoncia-02

Fig. 15.- Muelle comprimido de níquel-titanio, espiras asimétricas descentradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos los muelles lineales de Ni Ti con arcos de acero de .016 para muelles de fuerza ligera (60 gramos) y arcos de acero de .018 para los de fuerza media (120 gramos). Su capacidad para ser activados debe usarse con precaución. La falta de asistencia del paciente a las citas puede causar un exceso de apertura. (Fig. 16, 17)

ligaduras-alineacion-dental-ortodoncia-03

Fig. 16.-Aplicación del muelle de níquel-titanio para abrir el espacio del 32.

ligaduras-alineacion-dental-ortodoncia-04

Fig. 17.-Apertura excesiva del espacio tras la aplicación del muelle de NT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Hilo elástico. El hilo elástico se utiliza en aquellos casos en los que tenemos un diente muy alejados de la arcada y no podemos ligarlo al arco con ningún otro tipo de sujección. Así pues está indicado en caninos incluidos, laterales palatinizados, etc.

3. Módulos. Los módulos son dispositivos auxiliares elastoméricos que en la fase de alineación y nivelación tienen pocas indicaciones, salvo las mismas que las del hilo elástico y además se utilizan para la corrección de las rotaciones de premolares. Utilizamos
módulos para distalar premolares o caninos en la fase de nivelación con arcos de .020 para obtener espacio en la zona incisiva en casos de Clase II, Div. 2ª.

El comportamiento elástico de los módulos permite un amplio rango de acción, y la duración de la fuerza que producen, se mantiene mucho más tiempo que otros sistemas como las cadenetas y los hilos elásticos14.

4. Cadenetas. Las cadenetas también son dispositivos elastoméricos que se utilizan en la fase de nivelación para corregir rotaciones de incisivos y premolares. El principal problema de las cadenetas es que pierden muy rápidamente la fuerza que ejercen sobre los dientes de modo que precisan de su renovación más frecuentemente para conseguir la corrección.

5. Ligadura en lazo. La ligadura en lazo no es más que un alambre comúnmente utilizado de un calibre de .010 que se trenza alrededor de los brackets con cierta tensión con la finalidad de desplazar un diente en un sentido determinado como por ejemplo distalar caninos, en estos casos se denomina ligadura en lazo activa. Este tipo de ligaduras también se utilizan para mejorar un poco una rotación a pesar de que no son el dispositivo auxiliar más adecuado para ser utilizados con tal fin. Cuando se usa sin tensión, ligadura en lazo pasiva, tiene como objetivo mantener el/los diente/s en el sitio en el que se encuentra sin requerir que se desplace a otra posición, aumentando el anclaje. La ligadura de .010 evita que ejerzamos una presión mayor de 300 gramos cuando la apretamos y su fuerza disminuye rápidamente con el desplazamiento dentario. El movimiento se produce por la presión que ejercen los alimentos cuando está tensada. Si es de un diámetro de .011 ó .012 no actúa tan eficazmente la masticación para su activación y puede producirse un exceso de fuerza al no fracturarse si sobrepasa los 300 gramos. El gran inconveniente de la ligadura en lazo estriba en la necesidad de retirar el arco y colocar un nuevo alambre cada vez que queramos que tenga acción, por lo que la utilizamos únicamente la fase de nivelación al hacer coincidir éste con el cambio de diámetro14.

6. Resortes sobre el arco. Los resortes se construyen en aquellos casos en los que la zona premolar o molar se han realizado extracciones y un arco recto se fractura o deforma con la masticación. La necesidad de hacer resortes es la causa de que utilicemos en todos los casos con extracciones arcos de acero. Para el protocolo sea similar en todos los pacientes se ha extendido también a los casos sin extracciones esta práctica.

7. Elásticos Intermaxilares. Son dispositivos elastoméricos que se aplican uniendo las arcadas con el fin de mejorar la intercuspidación dentaria, tanto anterior como posterior. Tradicionalmente los elásticos intermaxilares se utilizan con arcos rectangulares, que tienen cierta rigidez y compensan los efectos extrusivos de aquéllos, pero hay una situación particular que ya en fase de nivelación usamos los elásticos, y se trata en los casos con tendencia a mordida abierta para evitar la apertura de la misma al iniciar la mecánica con la aparatología fija. (Fig. 18). Lo usamos con un vector vertical y le damos un componente de Clase IIª o IIIª en función del tipo de maloclusión. Se anclan sobre ligaduras Kobayashi o bien en las asas en T. Para esta indicación se utilizan desde el primer arco ligado, que en nuestro caso es el .014 Ni Ti. Los elásticos intermaxilares los aplicamos durante 12 horas y con fuerza ligera para evitar el efecto extrusivo que producen y además para asegurarnos una cooperación más regular por parte del paciente.

ligaduras-alineacion-dental-ortodoncia-05

Fig 18.- Control vertical con elásticos intermaxilares en la fase de nivelación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.