Protocolización

El concepto de protocolo se está implantando en todas las ramas de la Odontología, por la rápida difusión de la información, que hacen necesaria la incorporación a la práctica clínica de sistemas, cada vez más complejos. Aunque se discute que los protocolos son recetas que no contemplan tratamientos individualizados, la realidad es muy diferente, ya que deben establecer de forma clara dónde y cómo se incorporan estas variaciones.

protocolizacion de tratamiento cursos ortodoncia

Como siempre defendió el Dr. Alberto Cervera Durán, los protocolos son inventos basados en la experiencia de un experto, que se discuten públicamente, se aplican, se evalúan, se modifican, y en el caso de no ser válidos, se suprimen. Todo en la ciencia son inventos, desde el metro y el segundo hasta la gravedad, no verdades absolutas sino inventos de científicos, que según nuestros conocimientos intentan explicar lo que se desarrolla en nuestro entorno. Los protocolos desarrollados en la Técnica Cervera se han aplicado por miles de profesionales a cientos de miles de pacientes y han demostrado con su evolución que se mantienen plenamente vigentes en la actualidad. Aunque en ocasiones somos criticados por la excesiva simplificación, creemos que la potencia de la ciencia estriba en realizar cosas sencillas de comprender y aplicar.

En la Ortodoncia actual existen infinidad de formas de diagnosticar, tratar y mantener maloclusiones. El alumno que empieza tiene muchas dificultades para enfrentarse a la práctica diaria si no dispone de un protocolo claro y conciso de cómo tiene que acometer estas tareas. Durante el desarrollo del curso se desarrollarán protocolos para todas las áreas de diagnóstico y tratamiento, están reproducidos en nuestra página www.ortocervera.com para ser contrastados, discutidos y, sobre todo, consultados por nuestros alumnos.

protocolizacion de tratamiento cursos ortodoncia-2

Los protocolos tienen siempre cuatro áreas:

1. Parámetros que hay que evaluar

2. Valores ideales (inexistentes en la naturaleza)

3. Valoración de las desviaciones

4. Conclusiones del protocolo