ortodoncia-curso-biomecanica-quad-helix

Quad-Helix. Biomecánica básica: construcción (parte 2)

A) Construcción de la sujeción

1. Sujeción fija: Soldadura láser. Soldadura con fundente.

2. Sujeción removible: Tubo

La característica de un buen tubo es que haga una buena retención del QH para que el resorte no se salga accidentalmente ni voluntariamente por parte del paciente, es decir, que sólo sea el especialista capaz de extraer el QH de la boca, ya que así se evitan riesgos de deglución o aspiración o pérdida del aparato. Para asegurar la fijación, el extremo se puede ligar con ligadura metálica o elástica, aunque existen tubos de última generación que cumplen estrictamente dichas características no siendo necesaria la fijación adicional con ligaduras.

B) Construcción del resorte (Cuerpo y brazos exteriores)

A partir de un trozo de alambre

B.1) Cuerpo

1. Coger un trozo de unos 30 cm de alambre de 0.9 mm para trabajar cómodos.

2. Construcción de las espirales mesiales. Con el alicate de Young pinzamos en la mitad del alambre y realizamos el primer bucle mesial de una vuelta dejando los extremos del alambre en ángulo recto. Una vez realizado esta espiral, colocamos el alambre sobre el modelo del paciente de tal modo que el bucle confeccionado quede con la luz mirando hacia oclusal y en sentido mesio-distal a nivel de la mitad de la cara palatina del primer premolar. El QH debe confeccionarse de tal modo que quede lo más pegado a la mucosa palatina pero sin tocarla, para ello la distancia entre los dos bucles anteriores debe disminuirse al máximo pero permitiendo entrar un alicate de tres puntas entre las espirales (Fig 9).

ortodoncia-Biomecanica-construccion

Marcamos con un rotulador donde debe de ir la segunda espiral. Realizamos la segunda espiral también dejando los extremos con un ángulo de 90º. (Fig 10)

ortodoncia-curso-biomecanica-construccion-espiral

3. Construcción del cuerpo: Una vez realizadas las espirales anteriores volvemos a colocar el alambre sobre el modelo y marcamos la longitud mesio-distal de los brazos internos que deben extenderse hasta la cara distal del molar más distal que sirve de apoyo al QH. Es decir, los dos brazos deben medir igual pero tomamos como referencia la distancia desde el bucle mesial hasta la cara distal del molar de apoyo más distal. (Fig 11).

ortodoncia-curso-biomecanica-construccion-3

4. Construcción de las espirales distales: Sobre cada una de las marcas realizadas pinzamos el alicate de young y hacemos los bucles distales y estos irán en sentido longitudinal, es decir, con la luz mirando hacia la cara palatina de los molares pero algo inclinados siendo paralelos a la mucosa palatina. Se completa el bucle hasta los 500º. (Fig 12,13).

ortodoncia-curso-biomecanica-construccion

5. Construcción de los extremos: Los extremos libres miran hacia delante y deben ser doblados hacia distal, para ello hacemos otra marca sobre el alambre, que corresponde a la proyección del borde mesial del tubo palatino molar y sobre dicha marca colocamos un alicate de Angle y hacemos el doblez hasta que el extremo quede paralelo al plano oclusal (Fig 14,15).

ortodoncia-curso-biomecanica-construccion

Este doblez lo que pretende es crear los extremos que se introducen dentro del tubo para sujetar el QH, así que el doblez debe ir orientado de tal modo que el extremo de alambre libre vaya a buscar al tubo palatino. El siguiente paso es completar el extremo doblando de nuevo el extremo libre sobre sí mismo hacia mesial desde un punto que mida igual que el tubo palatino +2 mm (Fig 16).

ortodoncia-curso-biomecanica

Una vez realizado este doble (Fig.17), con un alicate plano ranurado apretamos bien el extremo para que los dos fragmentos de alambre queden bien pegados el uno sobre el otro.

ortodoncia-curso-biomecanica

B.2) Construcción de los brazos exteriores (Opcionales)

Con el alambre restante que queda tras hacer los extremos construimos los brazos que irán adaptados a las caras palatinas de los premolares/ caninos terminando en el ángulo mesio-palatino del primer premolar superior si la activación va a ser sólo hasta los premolares (Fig 18) o hasta el punto de contacto mesial del canino si la expansión va a ser premolar y canina ( Fig 19).

ortodoncia-curso-biomecanica

A partir de preformas

Las preformas son muy cómodas en cuanto a su uso porque ahorran tiempo de fabricación pero tiene una peor adaptación a la anatomía de la bóveda palatina ya que el número de preformas existentes es limitado. Su uso está indicado en aquellos casos en los que la compresión palatina y/ o la profundidad del paladar no sea acentuada. Se dispone de varios tamaños de QH que se distinguen por la distancia en el plano sagital entre las espirales mesiales y distales (Fig 20).

ortodoncia-curso-biomecanica

Esta distancia es la que condiciona la elección de la preforma, de tal modo que escogeremos el tamaño de QH que más se aproxime a la distancia entre la cara distal del canino con la cara distal del molar embandado. A partir de aquí sólo queda ajustar los extremos a los tubos de fijación de tal modo que sean paralelos entre sí y como paso final hay que adaptar los brazos externos a las caras palatinas de premolares y caninos (Fig 21,22).

ortodoncia-curso-biomecanica

La mayor ventaja que tiene el QH preformado es la estabilidad de los resortes ya que son construidos antes de templar el alambre.

Puntos clave

a) Ninguna parte del QH debe tocar en las partes blandas.

ortodoncia-curso-biomecanica

b) Los brazos deben estar perfectamente adaptados a las caras palatinas de premolares (Fig 25) (y) caninos (Fig 26).

ortodoncia-curso-biomecanica-12

c) Debe de estar lo más cerca del paladar para no interferir en la lengua (Fig 27).

ortodoncia-curso-biomecanica

 

Artículo escrito por el Dr. A. Cervera Sabater y la Dra. M. Simón Pardell

> Quad-Helix. Biomecánica básica (parte 1)

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] > Quad-Helix. Biomecánica básica: construcción (parte 2) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *