ortodoncia-Quad-Helix-Biomecanica

Quad-Helix. Biomecánica básica (parte 1)

1. INTRODUCCIÓN

El QH es un aparato ampliamente usado tanto en dentición mixta como permanente. Su origen data en 19731-19752 las fechas varían según la publicación y fue descrito por Ricketts como una modificación del resorte en W  de Coffin (1881)1,3,4.Inicialmente el QH fue utilizado por el primer autor para corregir paladares estrechos en pacientes con fisura palatina1.

Con el desarrollo de los aparatos fijos y con motivo de ampliar el rango de fuerza de aplicación, aumentar la flexibilidad y mejorar el control sobre los molares, se añadieron 4 hélices tomando el QH el diseño actual1. El QH ha sido, es usado y discutido por múltiples autores como Gugino (1977) que lo usa para un gran rango de aplicaciones, Bench et al. que dan su principal indicación para la expansión cuando describen la Técnica Bioprogresiva (1978) . Pero a modo de resumen las indicaciones más preconizadas para el QH son la expansión molar uni o bilateral1,2,3,4,5,6,7, la distorotación molar uni o bilateral1,3,4 y la expansión anterior1,3,4.Los QH pueden modificarse para fines concretos como es la corrección de hábitos linguales añadiendo una rejilla3,4 o añadiendo más hélices para dar mayor elasticidad para la expansión anterior4.

2. DESCRIPCIÓN

El QH consta de dos sujeciones  a los molares superiores y un resorte de alambre de acero de 0.9mm en forma de “W”que cruza el paladar del paciente.

La sujeción consiste en unas bandas a las cuales se une  directamente el resorte. Según el modo como se fijen  ambas partes distinguimos:

Sujeción Fija. Las bandas y el resorte están soldados, de este modo el QH no se puede sacar de la boca del paciente sin descementar las bandas . El inconveniente de la sujeción fija es que al haber una soldadura intermedia entre la banda y el resorte se deterioran las propiedades mecánicas del QH provocando mayor probabilidad de fractura y menor grado de elasticidad. (Fig. 1,2,3).

ortodoncia-biomecanica-soldadura-laser

Sujeción Removible. Las bandas no están soldadas al resorte y en su lugar tienen soldado un tubo por palatino donde se introduce cada uno de los extremos del QH y se puede sacar de la boca tantas veces se quiera , simplemente retirando las ligaduras de sujeción . Esta clase de sujeción es más práctica porque al poderse extraer el resorte de las bandas permite hacer activaciones extraorales del QH ya que se pueden registrar y calibrar. (Fig.4, 5).

ortodoncia-biomecanica-sujecion-removible

El resorte tiene varias partes y éstas son:

A) Cuerpo (Fig.6)

1. Espirales mesiales
2. Brazos internos
3. Espirales distales
4. Extremos

B) Brazos exteriores ( opcionales)

Los brazos externos pueden extenderse tanto como se crea conveniente según el tipo de expansión que se decida a realizar, posterior, lateral y anterior, así que pueden ir apoyados sólo a premolares (Fig.7) o también a caninos e incisivos (Fig 8).

ortodoncia-biomecanica-premolares-caninos

Hay situaciones en las que no se precisan los brazos externos, por esto se cortan a nivel de la zona de unión de los mismos con los extremos o bien directamente no se confecciona, estas situaciones son:

– Necesidad de expansión únicamente molar.

– Combinación del QH con aparatología fija multibracket, puesto que la presencia de los brazos externos puede interferir en la acción de los arcos sobre premolares y caninos.

 

Artículo escrito por el Dr. A. Cervera Sabater y la Dra. M. Simón Pardell

> Quad-Helix. Biomecánica básica: construcción (parte 2)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] > Quad-Helix. Biomecánica básica (parte 1) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *