Quad-Helix. Indicaciones Ortodónticas y formas de activación

El QH es un aparato auxiliar comúnmente utilizado en ortodoncia tanto en dentición mixta como permanente. Ya hemos mencionados que las indicaciones son múltiples aunque básicamente se utiliza para la distorotación molar uni o bilateral y como elemento de expansión molar y/o premolar-canino uni o bilateral.

Para dar una acción determinada al QH deben realizarse activaciones diferentes y a su vez hay  dos formas de activación para un mismo objetivo, así podemos diferenciar activaciones con alicate de tres puntas realizando dobleces en el resorte  o activaciones con alicates de Tweed donde no se producen dichas dobleces.

La activación con alicate de tres puntas al producir deformaciones visibles en el resorte permite su realización intrabucal que aún siendo una práctica muy común la desaconsejamos. A pesar de la aparente comodidad de esta activación, los problemas que pueden surgir a lo largo del tratamiento son mayores ya que los dobleces causan irritaciones en la mucosa debido a que el alambre se deforma plásticamente y al no recuperar la forma original deja de estar adaptado al paciente y éste lo tolera peor.

La activación con alicates de Tweed no deforma los sectores anterior y laterales del cuerpo por lo que el paciente soporta mejor el tratamiento. Esta activación para poder ser  controlada precisa de un registro previo de la distancia entre los extremos y su dirección, para poder valorar el grado de activación realizado, es muy cómodo usar un papel sobre el cual se trazan dos líneas correspondientes a los extremos. (Fig 28 y 29).

Si se guardan estos registros en la ficha del paciente, puede evaluarse la acción del tratamiento y las posibles deformaciones del resorte que ocurren durante su uso. La activación con alicate de Tweed sólo puede hacerse si el QH es removible porque los puntos de sujeción para la activación están en la inserción al tubo palatino.

ortodoncia-curso-biomecanica-14

Figura 28.- Antes de activar sobre papel.

Figura 29.- Después de activar.

Figura 29.- Después de activar.

Disto-rotación molar bilateral

Activación con dobleces usando alicates de tres puntas (Fig. 30 y 31).

1. Disto-rotación molar

2. Compensación premolar

Esta activación se realiza mediante 1 doblez a nivel de la bayonta de unión entre las espirales distales y los extremos de tal modo que la doble punta del alicate quede más cercana al cuerpo. El segundo doblez se realiza para compensar el efecto de expansión premolar de modo que se pinza con la punta doble por fuera en la zona de unión entre los extremos y los brazos externos.

ortodoncia-rotacion-molar

Activación sin dobleces con 2 alicates de Tweed  (Fig. 32 y 33).

1. Disto-rotación molar

2. Compensación premolar

Se sujetan los extremos perpendicularmente a la vez con dos alicates de Tweed  de tal modo que la cara interna de los dos antebrazos se miren y se realiza un giro de hacia dentro. El segundo movimiento consiste en pinzar firmemente con un alicate en la zona de unión de los extremos con los brazos externos y con un dedo empujar el brazo externo hacia el cuerpo del QH así se evita el efecto no deseado sobre los premolares.

ortodoncia-rotacion-molar-2

Activación sin dobleces con 2 alicates de Tweed (Fig. 36 y 37).

1. Disto-rotación molar Izquierda

2. Compensación premolar

Igual que el la bilateral, pero sólo se activa el lado a distorotar.

ortodoncia-rotacion-molar-3

Expansión molar bilateral

Activación con dobleces usando un alicate de tres puntas (Fig. 38 y 39).

1. Expansión molar y mesio-rotación

2. Inserciones paralelas al plano sagital

3. Compensación del efecto premolar

Se realiza un doblez en el puente anterior con la doble punta hacia dentro del QH, con este doblez se consigue expansión pero a la vez se produce una mesio-rotación molar por esto debe realizarse un segundo doblez a nivel de los brazos internos con la doble punta hacia fuera, y el tercer doblez pretende compensar el efecto sobre los premolares, se pinza con la doble punta hacia fuera en la zona de unión entre los extremos y los brazos.

ortodoncia-rotacion-molar-4

Activación sin dobleces con dos alicates de Tweed (Fig. 40 y 41).

1. Expansión molar

2. Inserciones paralelas al plano sagital

3. Cortar el doble alambre de inserción del lado a expansionar.

Se pinzan los dos extremos simultánea y perpendicularmente con dos alicates de Tweed con las caras internas de los antebrazos mirándose y se realiza un movimiento de alejamiento de los antebrazos de forma paralela. La ventaja de esta activación respecto a la anterior es que se evita en efecto indeseado de mesio-rotación molar y no se tiene que compensar este efecto, sólo el efecto premolar pinzando a nivel de la zona de unión de los extremos con los brazos externos y ejerciendo una presión digital con una dirección hacia el cuerpo.

ortodoncia-rotacion-molar-5

Expansión molar unilateral

El QH al ser un aparato intramaxilar simétrico no puede realizar una expansión molar unilateral mediante un movimiento de gresión sino que según el método descrito por Ingervall7 se produce un movimiento de versión del molar a expansionar; este método actúa aumentando el anclaje cortical del molar contralateral al que queremos expandir junto con una modificación en el extremo del molar a mover que consiste en cortar el alambre a nivel del doblez de 180º existente en el extremo de modo que sólo quede una varilla para introducir al tubo. Una vez el molar está versionado la propia oclusión estabiliza la posición y mejora el torque radicular.

Activación con alicate de tres puntas (Fig. 42 y 43).

1. Expansión molar

2. Inserciones paralelas al plano sagital

3. Cortar el doble alambre de inserción del lado a expansionar.

Igual que en la bilateral pero cortando una parte del extremo del lado a expansionar de tal modo que sólo quede una varilla de alambre para introducir en el tubo molar.

ortodoncia-rotacion-molar-6

Activación con dos alicates de Tweed (Fig. 44 y 45).

1. Expansión molar

2. Inserciones paralelas al plano sagital

3. Cortar el doble alambre de inserción del lado a expansionar

Igual que en la expansión bilateral pero cortando una de las varillas del extremo del lado a expansionar.

ortodoncia-rotacion-molar

Expansión premolar

Activación con alicate de tres puntas (Fig. 46 y 47).

Se realiza el mismo doblez inicial que en la disto-rotación pero no se compensa sobre el brazo externo el efecto de expansión premolar. Contrariamente a lo que puede parecer, esta activación no da disto-rotación sino que compensa la mesio-rotación que se produciría como consecuencia de las fuerzas recíprocas al actuar sobre los premolares.

ortodoncia-rotacion-molar-8

Activación con alicates de Tweed (Fig. 48 y 49).

Se realiza la misma activación que para la disto-rotación, pero sin compensar el efecto de expansión sobre los premolares. El motivo de realizar esta «disto-rotación» está explicado en el párrafo anterior.

ortodoncia-rotacion-molar

5. UTILIZACIÓN

El uso clínico del QH se divide en 4 fases y en cada una de estas fases se  lleva a cabo una acción determinada:

  1. Disto-rotación molar
  2. Expansión molar
  3. Expansión premolar / canina
  4. Control de torque

6. CONDICIONES IDEALES

a) Fabricado con aleaciones de alta elasticidad (Bio-Line®, TMA®, Remaloy®). El usar un tipo de alambre de acero inoxidable u otro puede influir en el efecto dentario, ya que a mayor elasticidad menor es la fuerza que se ejerce sobre los dientes y tejidos y consecuentemente mejor es el remode-lamiento alveolodentario y menos complicaciones periodontales pueden aparecer.

b) Utilización de fijaciones eficaces. Deben evitarse los posibles problemas en cuanto a la sujeción del QH como son rotura de la unión banda-resorte, que suele ocurrir cuando usamos una sujeción fija; salida del resorte del tubo soldado como sucede cuando se usan tubos que no son de última tecnología.

c) Activaciones progresivas. Deben realizarse múltiples activaciones para conseguir un efecto final y no intentar con una sola activación conseguir el objetivo, ya que de ese modo los efectos secundarios que puedan surgir son menores y consecuentemente se pueden controlar y compensar mejor.

d) Realizar activaciones calibradas y registradas. Las reactivaciones deben hacerse de un modo controlado para que el efecto que obtengamos sea adecuado y se minimicen los riesgos. Para ello debemos tener registros antes de realizar una activación, por ejemplo sobre un papel, como ya se ha citado anteriormente, para poder determinar que cantidad de activación se produce (Fig. 28 y 29). También las activaciones deben ser extraorales ya que es imposible controlar las que se realizan de forma  intraoral.

e) Evitar lesiones sobre la mucosa palatina. El QH debe confeccionarse de tal modo que quede ajustado lo más cerca de la mucosa palatina posible pero sin tocarla, además debemos tener cuidado de que tras realizar una activación ningún elemento del QH debe rozar sobre las partes blandas del paladar, esto suele suceder con el extremo lateral del cuerpo tras una activación con alicate de tres puntas.

7. COMPLICACIONES

Ningún aparato de ortodoncia es inocuo sino que llevan un riesgo intrínseco con su aplicación sobre un paciente, para ello deben tenerse en cuenta detalles que pueden pasarse por alto si se desconoce su importancia para disminuir al máximo la posible yatrogenia que se pueda generar.

Complicaciones

Formas de evitar

Rotura del resorte

Usar aleaciones de alta elasticidad.  Evitar la sujeción fija, usar removible.

Aspiración/deglución

Usar sujeciones removibles con tubos de última generación y/o ligados.

Ulceración

Realizar activaciones extraorales.

Activaciones con alicates de Tweed que evitan las deformaciones en el QH que provocan enclavamientos en la mucosa.

Exceso de expansión

Realizar activaciones registradas y calibradas.

 

8. CONCLUSIONES

El QH es un aparato auxiliar básicamente usado para conseguir expansión molar, premolar, canina y distorrotación molar. Para poder tener todas estas aplicaciones el QH debe tener elasticidad de ahí la importancia de los hélices que aumentan la longitud de alambre y resistencia, debe ser también removible para poder hacer reactivaciones más cómodas y calibradas evitando el descemenado de bandas. Debe tener a su vez una sujeción eficaz que evite ser tragado o aspirado de forma accidental pudiendo comportar problemas de importancia. Se recomienda que las activaciones se realicen con alicates de Tweed ya que al no crear dobleces sobre la estructura del QH se evitan complicaciones sobre los tejidos blandos como son irritaciones, ulceraciones…

9. BIBLIOGRAFÍA

1. Asher C. The removables Quadhelix appliance.Br J Orthod 1985;12:40-45.

2. Jones SP, Waters NE. The quadhelix maxillary expansion appliance: Part I mechanics. Europ J Orthod 1989;11:169-78.

3. Ricketts RM, Bench RW, Gugino CF, Hilgers JJ, Schulhof RJ. Técnica bioprogresiva de Ricketts . Buenos Aires: Ed. Médica panamericana,S.A. 1999:245-9.

4. Birnie DJ,McNamara TG. The quadhelix appliance.Br J Orthod 1980;7:115-20.

5. Bell RA, LeCompte EJ. The effects or maxillary expansion using a quad-helix appliance during the deciduous and mixed dentitions. Am J Orthod 1981Feb;79:152-61.

6. Enacar A,Ozgen M. Asymetric maxillary expansion appliance(ABHE).Cleft Palate Craniofac J 1993 Jul;30:416-7.

7. Ingervall B, Gölner P, Gebauer U, Frölich K. A clinical investigation of the correction of unilateral first molar crossbite with a traspalatal arch. Am J Orthod Dentofac Orthop 1995:107: 418-25.

Artículo escrito por el Dr. A. Cervera Sabater y la Dra. M. Simón Pardell

> Quad-Helix. Biomecánica básica (parte 2)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *