Vídeos de los Cursos Ortodoncia

En este apartado pueden visualizar nuestros vídeos de “Cursos Ortodoncia”, un canal creado por ORTOCERVERA, pensado para profesionales y estudiantes que quieran ampliar conocimientos en ortodoncia y estética dental de manera práctica y visual.

Ortodoncia con Brackets de Autoligado Camaleón

Cementado de Brackets Camaleón

Brackets estéticos de autoligado CAMALEÓN. El sistema de autoligado Camaleón permite la reducción de la fricción con la consecuente reducción de la duración de la totalidad del tratamiento así como la reducción del tiempo de sillón en la clínica por el cómodo sistema de tapa de cierre.

Ligadura Atípica – Brackets Camaleón

La ligadura atípica nos ayuda a aproximar a la arcada dientes que están en muy mala posición. Debemos colocar la tapa de cierre en el diente a traccionar y enhebramos un trozo de alambre forrado por el slot de modo que la ligadura entra por distal y sale por mesial del bracket y con los extremos de la ligadura abrazamos el arco y tensamos la ligadura atípica, retorciendo el alambre para generar la tensión deseada.

Cadeneta 2×6 Camaleón

El cierre de espacios anteriores puede realizarse con una cadeneta 2×6 que va insertada en los dos primeros molares y en los seis dientes anteriores, saltando premolares. Para su aplicación en la técnica de autoligado empleamos tapas con hook , insertando cada eslabón de la cadeneta en cada uno de los hooks. Esta inserción permite desplazar la fuerza al centro de masas y nos ayuda a controlar el torque dental.

Tracción de Canino Incluido con Fuerzas Elásticas – Camaleón

Para la tracción de un canino incluido con aparato fijo Camaleón lo primero que tenemos que hacer es generar espacio en la arcada o bien mantener el existente, para ello emplearemos un muelle comprimido o pasivo según sea el caso. La tracción del canino puede realizarse anudando un módulo elástico al arco e insertando el extremo libre de aquél a una tapa con hook al canino. Otra forma es enhebrando una ligadura elástica en el arco y tensarla con una ligadura atípica que agarre al canino pasando por el slot de su bracket con una tapa insertada, o bien, podemos emplear un hilo elástico anudado a un botón cementando al canino y anudarlo de nuevo hasta el arco abrazando el canino.

Enderezamiento de molares – Brackets Autoligado Camaleón

Al igual que en la técnica convencional con la técnica de autoligado podemos aplicar la mecánica de enderezamiento de molares con la confección de omegas grandes o con la utilización de la técnica de doble arco.

Ligadura Continua con Brackets Autoligado Camaleón

Para estabilizar las arcadas con la técnica de autoligado, empleamos una ligadura estética forrada. Se van cruzando los extremos de la ligadura de gingival a oclusal y de oclusal a gingival a modo de lazo abarcando todos los dientes que queremos estabilizar.A continuación colocamos el arco y lo ligamos con las tapas.

Ortodoncia Biomecánica de Aparato Fijo de Baja Fricción

Ligadura Continua Trenzada

En la fase de terminación se realiza una ligadura trenzada para bloquear la longitud de arcada y prevenir la apertura de diastemas y de apiñamiento.

Arcos 2X4 Clase III

En dentición mixta el control- corrección de la clase IIIª puede realizarse con arcos 2×4 de protrusión en la arcada superior y de retrusión en la arcada inferior para proangular los incisivos superiores e retroangular los inferiores.

Terminación Dobleces y Elásticos

En la fase de terminación se incorporan ciertos dobleces de 1º, 2º y 3º orden en función de los requerimientos de cada caso para compensar pequeños defectos de cementado y/o anatómicos, además de ayudar a la oclusión interarcadas con el uso de elásticos intermaxilares.

Expansión y Contracción con Arcos

El control transversal de las arcadas con los arcos se realiza conformando los arcos de tal forma que se consiga la coordinación de los mismos ensanchándolos o estrechándolos en función del efecto que se desee conseguir.

Aplicación de Cadenetas

Los elastómeros se utilizan fundamentalmente para mecánica de cierre de espacios y las cadenetas en concreto se utilizan para el cierre de pequeños diastemas.

Arcos de NT Térmicos y Ligaduras

Las propiedades súper-elásticas de los arcos de níquel titanio térmicos hacen de estos unos buenos arcos para utilizar en la fase de alineación y nivelación. La utilización de los distintos tipos de ligadura variará en función de los requisitos de fricción que se precisen.

Escalón Ante-Canino

Los casos de sobremordida muy severos en ocsaiones requieren realziar un escalón ante canino en sentido gingival para mejorar el solapamiento vertical entre incisivos superiores e inferiores.

Descementado Bracket Honey

El descementado de brackets Honey utiliza un alicate de descementar brackets convencional y la retirada de restos de cemento se realiza con fresa de 10 hojas de carbura de tungsteno.

Asas en U – Compensación Oclusal – Módulos y Elásticos

Las asas en “U” son dobleces realizados en el arco en una zona edéntula con el fin de evitar la deformación del éste con la fuerza de masticación.

Arco 014 x 025 NT Térmico y Muelle

La apertura de espacios en casos de apiñamiento importantes se realiza combinando la fuerza elástica de un muelle comprimido y la elasticidad de los arcos térmicos rectangulares, que por su elasticidad permiten un adecuado desarrollo de la arcada, evitando a su vez las rotaciones de los dientes de apoyo/presión del muelle.

Retroligadura

La retroligadura de acero tiene como función primordial el control del canino, dirigiendo a éste a una posición más distal o impidiendo su desplazamiento hacia mesial.

Ligadura Continua Inferior

Manera en que debe realizarse una ligadura continua. Esta se realiza en la fase de corrección y de terminación para bloquear la longitud de arcada y prevenir la apertura de diastemas y de apiñamiento.

Torque con dos Alicates

En determinadas situaciones, puede ser necesario dar torque individual en algún diente, debido a que el conjunto bracket – arco por si mismos no son capaces de llevar al diente a un torque determinado. En estos casos, mediante la técnica de doble alicate , podemos modificar el arco dándole una torsión que transmita al diente una fuerza de torque para que  aquel consiga una posición determinada.

Elásticos con ligaduras Kobayashi

Cuando empleamos arcos lisos y precisamos de la aplicación de elásticos intermaxilares, podemos recurrir a las ligaduras Kobayashi, que están diseñadas con un gancho, que permite la inserción de los elásticos en los dientes deseados, sin la necesidad de cambiar el arco.

Stripping – Nivelación y Alineación

La compensación de la falta de espacio en las arcadas en los grados leve, medios e incluso acentuados se realiza con la técnica de stripping mecánica con la previa nivelación y alienación de los puntos de contacto.

Stripping Protector de Encía

Las técnicas de stripping modernas son altamente seguras pero en ocasiones pueden producir pequeñas heridas en las papilas interdentales, con el fin de evitar tal lesión se coloca una hilo elástico grueso por debajo del punto de contacto dental de modo que el disco de stripping al superar el punto de contacto impacte con el hilo evitando así dañar la encía.

Técnica de enderezamiento de molares

El enderezamiento con doble arco combina la rigidez del arco de acero, que sirve de anclaje, y la elasticidad del arco de níquel-titanio térmico, que es el que ejerce la fuerza de palanca para el enderezamiento del molar. Puedes verlo en este vídeo.

Construcción de Aparatos Funcionales en Ortodoncia

C-Modeler C.I, Bi-Maxilar

El C-Modeler es un aparato de pre-ortodoncia de elección en la técnica Cervera. A partir de una preforma se adapta a las arcadas del paciente calentándolo previamente. A su vez hay que recortarlo en aquellas zonas de contacto contra los fondos de vestíbulo o zonas linguales para evitar las úlceras por decúbito así como aliviar en los puntos que interfieran con otros elementos de ortodoncia como podría ser una barra palatina.

Arcos Seccionales Beta Titanio

El arco seccional del betatitanio permite el control y la corrección de los sectores laterales de las arcadas antes de la corrección de las arcadas completas con el fin de minimizar posible efectos parásitos en el frente anterior. Se confecciona a partir de una tira de alambre de betatitanio.

Arcos Seccionales Acero

El arco seccional del acero permite el control y la corrección de los sectores laterales de las arcadas antes de la corrección de las arcadas completas con el fin de minimizar posible efectos parásitos en el frente anterior. Se confecciona a partir de un arco de acero de 4 asas T.

Férula con Predicción

Es el sistema de ortodoncia que se lleva a cabo con una serie de alineadores secuenciados transparentes, estéticos y removibles. Realizados a medida y confeccionados sobre un modelo set-up como método para realizar pequeños movimientos dentarios.

Construcción de Aparatos Fijo en Ortodoncia

Activación de la Barra de Goshgarian

La activación de la barra de Goshgarian se realizará siempre fuera de la cavidad oral y la técnica más adecuada es la de doble alicate, tanto para su activación de expansión como de rotación molar.

Adaptación Barra Lingual

Una retención clásica en Ortodoncia es la barra lingual. Su ajuste exacto a la cara lingual de los dientes donde va a ir apoyada dependerá la calidad y capacidad de retención de la misma. ¡Podéis comprobarlo en este vídeo!

Arcos Seccionales de Acero

El arco seccional del acero permite el control y la corrección de los sectores laterales de las arcadas antes de la corrección de las arcadas completas con el fin de minimizar posible efectos parásitos en el frente anterior. Se confecciona a partir de un arco de acero de 4 asas T.

Técnica de Predicción o Set Up

Este procedimiento, también denominado montaje diagnóstico, consiste en el reposicionamiento de los dientes que han sido previamente seccionados de los modelos de estudio, que se elabora con la finalidad de visualizar el movimiento que se va a generar en los dientes y el posible resultado del tratamiento. Es una herramienta importante para el diagnóstico y plan de tratamiento ortodóntico, ya que nos da la posibilidad de simulación de los resultados antes del inicio del tratamiento sobre el paciente y nos posibilita una mejor toma de decisión en cuanto al plan de tratamiento más adecuado, permitiéndonos evaluar las limitaciones del caso antes de ser tratado.

Barra de Goshgarian Preformada – Adaptación

Presentamos el ajuste y los dobleces para la adaptación de la barra de Goshgarian Preformada. La barra es un aparato de control de anclaje. Su función puede ser de rotación, expansión y/o anclaje de los molares superiores.

Diagnóstico en Ortodoncia

Toma de Mordida de Silicona

Muchos casos de ortodoncia debido a la malposición dental presentan una trayectoria de cierre mandibular desviada. En esos casos es importante realizar dos registros de mordida, una en máximo contacto, en el que se expresa el deslizamiento mandibular y otra mordida justo antes de que se inicie la desviación. Pues el tratamiento de ortodoncia deberá plantearse en el punto de no deslizamiento.

Análisis de modelos – Técnica Cervera

En la técnica Cervera se presta especial atención al análisis de los modelos, midiéndose las llaves de Andrews, las Llaves, Cervera, el cálculo de la discrepancia óseo-dentaria, el cálculo del espacio corregido… Disponer de una herramienta digital como es el software Nemocast 2D, facilita, simplifica y ayuda al clínico a tener todos los datos imprescindibles para hacer una adecuado plan de tratamiento.

Cefalometría Cervera Caso Clínico-Clase III

El trazado cefalométrico permite evaluar la constitución del paciente, la posición relativa de los maxilares, valorar la inclinación de los incisivos… entre otros parámetros. El software Nemoceph permite la realización del trazado cefalométrico y el cálculo de los items de evaluación, de forma rápida y precisa. En este caso mostramos la realización de un caso de clase IIIª.