Diagnóstico

El determinar las necesidades de un paciente se realiza mediante la aplicación del protocolo descrito en los formularios que se pueden descargar en nuestra página www.ortocervera.com. Las áreas principales, historias clínica, cefalometría visual y parametrizada, análisis de modelos, para ver desplazamientos dentarios con las distintas opciones de tratamiento, estética facial, salud bucal y relación diente proceso alveolar, se desarrollan en las lecciones teóricas y en el estudio de casos clínicos. El objetivo de nuestro sistema diagnóstico está encaminado a ver el tipo de aparato, duración y pronóstico de tratamiento.

Como siempre defendió el Dr. Alberto Cervera Durán, los protocolos son inventos basados en la experiencia de un experto, que se discuten públicamente, se aplican, se evalúan, se modifican, y en el caso de no ser válidos, se suprimen. Todo en la ciencia son inventos, desde el metro y el segundo hasta la gravedad, no verdades absolutas sino inventos de científicos, que según nuestros conocimientos intentan explicar lo que se desarrolla en nuestro entorno. Los protocolos desarrollados en la Técnica Cervera se han aplicado por miles de profesionales a cientos de miles de pacientes y han demostrado con su evolución que se mantienen plenamente vigentes en la actualidad. Aunque en ocasiones somos criticados por la excesiva simplificación, creemos que la potencia de la ciencia estriba en realizar cosas sencillas de comprender y aplicar.

En la Ortodoncia actual existen infinidad de formas de diagnosticar, tratar y mantener maloclusiones. El alumno que empieza tiene muchas dificultades para enfrentarse a la práctica diaria si no dispone de un protocolo claro y conciso de cómo tiene que acometer estas tareas. Durante el desarrollo del curso se desarrollarán protocolos para todas las áreas de diagnóstico y tratamiento, están reproducidos en nuestra página www.ortocervera.com para ser contrastados, discutidos y, sobre todo, consultados por nuestros alumnos.

Aparatología Funcional

Cuando en los años 50 y 60, el Dr. Alberto J. Cervera Durán desarrolló, junto con otros autores, el concepto de aparatología, que intentaba modificar la función oclusal, y no solamente la posición dentaria, nació la llamada «Ortodoncia Funcional». De estos conceptos surgió la placa Cervera, que incorpora planos de deslizamiento mediante chapas preformadas que liberan y conducen el desarrollo oclusal. También desarrolló el arco facial Cervera con «chapa» metálico y plano inclinado. Con el desarrollo de los térmo-plásticos surgió la Ortodoncia elástica y los diferentes tipos de C-Modeler de Clase Iª, IIª con tiro temporal, Bimaxilar, etc.

Pronto se vio que, aunque las técnicas funcionales son imprescindibles para tratar muchos síndromes clínicos, el resultado de terminación de los casos era deficiente; unas veces por falta de cooperación del paciente y otras por la necesidad de sujetar firmemente el diente para el movimiento dentario.

Hoy en día, parece que se han olvidado los principios funcionales, volviéndose en algunos casos a los inicios de la ortodoncia, en la que únicamente se contemplaba la posición estática del diente. La Ortodoncia Funcional Cervera actual contempla los tratamientos funcionales en la dentición mixta y la aparatología fija con movimientos precisos del diente en la permanente. Muchos niños y algunos adultos tendrán, por lo tanto, un tratamiento en dos fases, primero funcional y posteriormente posicional.

Aparatología Fija

Desde que el Dr. Alberto Cervera Durán se dio cuenta de la necesidad de utilizar aparatología fija para finalizar la corrección de la mayoría de los tratamientos de ortodoncia, se desarrolló un departamento propio de investigación y desarrollo en este área.

En los comienzos del aparato fijo se observó que la utilización del mismo bracket para todos los pacientes y tratamientos requería realizar arcos que tuvieran toda la información. Se necesitaba muchísima destreza para realizarlos y el control en los tres planos del espacio se hacía imposible.

Esto hizo que introdujera en Europa el aparato de Arco Recto y el concepto de baja fricción, deslizamiento, prescripción, etc. de la Técnica de Andrews.

Con su utilización, llegó a la conclusión que era necesario desarrollar una prescripción propia que fuese clínicamente útil en la mayoría de los tratamientos, alejándose de la técnica de Arco Recto original y creando la Técnica del Bracket-C. El bracket metálico de baja fricción Cervera es uno de los más pequeños, estéticos y probados de la industria, sigue siendo la base de miles de tratamientos, que por motivos económicos no acceden a los nuevos brackets de autoligado estéticos. Su utilización se desarrolla en el ciclo básico del programa como base fundamental de la aparatología fija.

El autoligado, como evolución del Arco Recto, incorpora un mecanismo para fijar el arco de forma que siempre se mantenga la holgura (fricción) y fuerzas que desarrolla nuestro aparato. Ha reactivado la polémica entre aquellos que opinan que incorporar en la fabricación de brackets más acciones no aporta ninguna ventaja. Según nuestra experiencia la protocolización de los tratamientos teniendo seguridad que algo tan variable como la ligadura y la fricción puede ser prescrita por el profesional ha tenido un enorme impacto en nuestra práctica. Los tratamientos son más predecibles, podemos disminuir el número de visitas y el paciente refiere muchas menos molestias.

Esto ha dado lugar a la Técnica de Autoligado metálico y estético denominada Camaleón. En poco tiempo ha sustituido a los tratamientos convencionales que únicamente se contemplan por motivos económicos o de duración de tratamiento. Durante el programa avanzado, se desarrollará el concepto y uso de técnica de autoligado aplicada a casos complejos como sobremordida intensa, mordida abierta, tratamientos multidisciplinarios o inclusión dentaria. Todas las prácticas se realizarán con simuladores que montan brackets de autoligado Camaleón, siendo pioneros en el desarrollo de esta tecnología. No existe otro programa de cursos con este tipo de prácticas.

Ortodoncia con Alineadores

La técnica de movimiento dentario mediante termoconformados como aparato de Ortodoncia, tiene más de 100 años y, Alberto J. Cervera Durán fue pionero en su desarrollo. La irrupción de las tecnologías digitales ha facilitado su fabricación, de tal forma, que se ha convertido en una opción viable para muchos problemas funcionales y estéticos, en los que prima la no utilización de brackets.

En el programa se desarrollan los tratamientos completos con ortodoncia mediante férulas, desde los años 60, hemos venido utilizando sistemas que combinan movimientos parciales con ortodoncia elástica y técnicas de aparatología fija. Esta combinación puede disminuir el rechazo del tratamiento en pacientes adultos con necesidades estéticas especiales.

#iguru_soc_icon_wrap_63e10215cd3e1 a{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_63e10215cd3e1 a:hover{ color: #1c6947; }.iguru_module_social #soc_icon_63e10215cd4121{ color: #ffffff; }.iguru_module_social #soc_icon_63e10215cd4121:hover{ color: #1c6947; }