La falta de formación de los incisivos laterales es la agenesia más frecuente en la consulta de ortodoncia. Su diagnóstico es muy sencillo, ya que los padres observan que a los 8 ó 9 años todavía no han erupcionado, o bien, lo hacen únicamente en un lado, desviándose los incisivos centrales.

La causa de la ausencia del lateral es constitucional, estando asociada en la mayoría de los casos a otras malformaciones dentarias, como pueden ser dientes conoides, agenesias de premolares u otros dientes y malformaciones de esmalte. Pueden existir antecedentes familiares y pueden padecerlo varios hermanos del afectado. Es conveniente realizar revisiones a los miembros de la familia para buscar estos problemas y tener el diagnóstico lo antes posible al objeto de establecer el plan de tratamiento correcto a una edad temprana.

 

Agenesias-laterales-Postgrado-Curso-Ortodoncia-02

Niño con agenesias de laterales y dientes conoides, reconstrucción temporal a la espera para espera del tratamiento de adulto

Una vez realizado el diagnóstico, si el niño todavía no ha completado la erupción dentaria, deberemos preservar los dientes temporales y en el caso de que existan otras malformaciones dentarias reconstruirlas para dar la forma anatómica que permita que el niño tenga una masticación y función bucal correctas. El tratamiento precoz de la agenesia no es posible, por lo que es vital esta fase de prevención de pérdida dentaria, de forma que permita realizar, en el momento correcto, la apertura para colocación de un implante o el cierre con los dientes que queden del espacio de la agenesia.

Agenesias-laterales-Postgrado-Curso-Ortodoncia-03

Caninos colocados de laterales con ortodoncia

El tratamiento de las agenesias de laterales ha sufrido, a lo largo del desarrollo de la Odontología, importantes cambios. Antes de la Ortodoncia, se esperaba a la pérdida del diente temporal para colocar algún tipo de prótesis removible o fija que tapase el hueco. Los dientes temporales pueden durar muchos años y no es raro encontrar personas que lo han mantenido hasta los 30 ó 40 años de edad; en la mayoría de las ocasiones, esto no ocurre, y se suelen perder antes de los 20 años.

Con la aparición de la aparatología fija, se inició el tratamiento odontológico abriendo el espacio para colocar prótesis fija o colocar los caninos de laterales, para así evitarla. La colocación de prótesis fija exige desgastar el central y el canino, con el grave perjuicio que esto representa a medio plazo, especialmente en el aspecto estético. Con el tiempo se descubre el límite entre la prótesis y la raíz dentaria, por la anormal retracción de la encía, requiriendo el cambio de las fundas, que cada vez deben de ser más extensas. Al tratarse de personas jóvenes, con una esperanza de vida que cada vez es mayor, supone un grave riesgo de pérdida de la dentición anterior de forma prematura.

La opción del cierre de espacio y sustitución del lateral por el canino, aunque estéticamente pudiera ser peor, garantiza una duración de la dentición anterior normal y no influye a medio largo plazo en la salud bucodental. Parecería que esta es la solución ideal, pero presenta el grave inconveniente de ser extremadamente difícil llegar a una oclusión aceptable para la masticación. El tratamiento de ortodoncia para el cierre de la agenesia de laterales superiores requiere desplazar todos los molares hacia adelante o realizar extracciones de premolares inferiores. Estos tratamientos son complejos, largos y requieren una gran destreza por parte del profesional. El resultado final, si desgasta el canino quitando parte de la cúspide palatina  y los bordes incisales de los centrales puede ser aceptable, aunque los mejores resultados se obtienen colocando  prótesis mínimamente invasiva en los caninos (reconstrucciones con material compuesto, microcarillas, coronas, etc.)

Agenesias-laterales-Postgrado-Curso-Ortodoncia-04

Apertura de espacios a los laterales e implantes

Con la aparición de los implantes de Titanio, y su excepcional resultado de osteointegración, se vió la solución definitiva para la agenesia de laterales, planteando la apertura de espacios y la sustitución del diente que falta por un implante con la corona correspondiente. Este tratamiento que soluciona el problema sustituyendo el diente que falta por uno artificial es desde el punto de vista biológico el más razonable, evitando dañar los dientes contiguos y sin necesitar extracciones u ortodoncia largas para conseguir una buena oclusión.

Con el paso de los años pensábamos que los implantes en la zona incisiva durarían toda una vida en las mismas condiciones que los dientes, pero la realidad es muy distinta. Aunque desde el punto de vista de masticación y funcional el implante permite comer y cortar alimentos con total seguridad, la estética se compromete mucho más rápidamente que un diente normal, afectándole el paso de tiempo y las agresiones de forma que la estética es mediocre pasados 10 ó 15 años en la mayoría de los casos. La solución, cuando esto ocurre, obliga a recurrir a nuevos tratamientos de prótesis y cirugía que mejoren este aspecto.

Agenesias-laterales-Postgrado-Curso-Ortodoncia-05

Apertura de espacios en caninos e implantes, caninos de laterales

Actualmente, también se plantea tratamientos alternativos como pueden ser la colocación de los caninos de laterales y traspasar el implante lo más atrás posible, de forma que el hueso más ancho y estable de la zona posterior permita colocar el implante con un mejor soporte y estética, además de tener un impacto menor, en el caso de deterioro de la corona en la estética de la sonrisa. Este tratamiento suele combinarse con prótesis mínimamente invasiva en el canino para darle el color y la forma adecuados.

Otra estrategia, que actualmente se ha establecido para retrasar en lo posible la colocación de los implantes de laterales en el niño y, por lo tanto alargar la duración de las coronas, es abrir los espacios, colocar prótesis “provisionales” adheridas al canino y al central sin lesionarlos, hasta que a partir de los 18 ó 20 años pueda realizarse el tratamiento definitivo.

Agenesias-laterales-Postgrado-Curso-Ortodoncia-06

Agenesias de laterales y canino incluido colocado con ortodoncia, prótesis temporal mínimamente invasiva

Como conclusión, se podría decir que para las agenesias de laterales se requieren un diagnóstico precoz y plan de tratamiento a medio y largo plazo diferente para cada paciente, dentro de las alternativas que hemos mencionado. El profesional evaluará a la persona balanceando la estética y la duración de la prótesis para acoplarla a sus necesidades. En ocasiones, encontramos que se desea no llevar ningún diente “postizo” y en otros, que la sonrisa sea perfecta, aunque se requiera un mantenimiento más frecuente.

 

 

¿Quieres convertirte en un profesional estudiando nuestro Postgrado Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.