Friccion-Ortodoncia-Postgrado-Master-Formacion-brackets-dentales-2

DESCRIPCIÓN

1. Brackets

A) Anchura

Definimos como anchura del bracket a la distancia que presenta el slot  en sentido mesiodistal. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de ancho. Según la mayor o menor anchura del bracket, éste presenta unas ventajas u otras respecto a los demás.

En cuanto a la fricción, a mayor anchura menor fricción20. Esta incongruencia, con lo que normalmente se piensa, es debido a que clínicamente el aumento de la anchura del bracket disminuye de forma importante la longitud de arco interbracket que puede deformarse elásticamente, y pequeñas variaciones en la posición dentaria afectan a la fricción, aumentando el ángulo crítico, creándose una deformación plástica permanente de los arcos y/o brackets que generan muescas dificultando el movimiento dentario.

La tendencia actual es a disminuir la anchura de los puntos de apoyo del bracket21, aumentando todo lo posible la distancia interbracket. Esta elección  supone un aumento significativo de la flexibilidad de los arcos y por lo tanto de la disminución de la fuerza aplicada, aun a pesar del aumento de la fricción teórica. El aumento de la flexibilidad de los arcos dificulta  la corrección de rotaciones, pero fácilmente podemos  compensar este efecto utilizando dispositivos auxiliares, arcos especiales o cambiando la anchura de los brackets colocados en los dientes que queramos controlar con más eficacia.

1.- Anchos: 3,8 mm. Fig. 4.

2.- Mini: 3,6 mm.

3.- Estrechos: 2,5 mm. Fig. 5 y 6.

4.- Muy estrechos: 1,1 mm22.

Figura04-Bracket-mecanizado-ortodoncia-postgrado

Fig. 4.- Bracket mecanizado | Ancho: 3,8 mm.

Figura05-Bracket-mecanizado-ortodoncia-postgrado

Fig. 5.- Bracket de Autoligado (Damon).

Figura06-Bracket-mecanizado-ortodoncia-postgrado

Fig. 6.- Bracket mecanizado | Estrecho: 2,5 mm.

 

B) Ranura

La ranura hace referencia a las dimensiones del slot, refiriéndose estos valores a la medida del surco en sentido vertical y horizontal. En términos de fricción podemos decir que a mayor holgura del arco dentro de la ranura mayor fricción por aumento del ángulo entre la ranura y el alambre.

Este efecto contradice la creencia de que a mayor holgura menor fricción23. En realidad a mayor holgura mejor comportamiento de flexibilidad de los alambres y seguridad en que no se produce bloqueo del arco por irregularidades en la superficie de éstos. El relleno completo del surco produce bloqueo del sistema.

Al existir siempre holgura entre la ranura y el arco, para evitar el bloqueo del alambre, el apoyo en los brackets es en dos puntos, por lo que la forma del bracket no tiene influencia en la fricción. Únicamente estos puntos de contacto son los responsables de que podamos tener un aumento significativo de la fricción, por lo que el borde de la ranura debe estar redondeado, pulido y endurecido, afectando estos tres párametros a la fricción y a las deformaciones plásticas (dobleces, muescas, …).

Desde los principios de la Ortodoncia existe una gran polémica entre si es mejor el surco de .018 ó de .022. El surco de .022 permite una deformación elástica de los alambres mayor y una disminución de la fuerza aplicada, así como una variedad de perfiles de arcos mucho más amplia; de esta forma permite adaptarse con una misma prescripción de brackets a un número mayor de maloclusiones.

C) Fabricación  y Material

La fricción aumenta en los brackets cerámicos y  de óxido de zirconio respecto a los metálicos16, y en éstos a mayor dureza menor fricción.

Los brackets de cerámica presentan bordes muy agudos y superficie de apoyo rugosa que aumentan la deformación del arco, lo que ha hecho que se intente disminuir la fricción aplicando una superficie metálica de contacto con el arco15,16,24.

Figura07-Bracket-ortodoncia-postgrado

Fig. 7.- Bracket colado Ancho: 3,8 mm.

Como hemos indicado anteriormente, el único factor que influye en la fricción es el borde de contacto entre bracket y arco. Los brackets metálicos  sometidos a procesos térmicos (colado, inyectado, sinterizado, soldado) pierden gran parte de sus características de dureza y resistencia a la corrosión. El procedimiento de fabricación, colado o inyectado, produce superficies rugosas y baja dureza y aleaciones con dureza disminuida. La fabricación con procedimientos de mecanizado sin tratamientos térmicos posteriores es el método óptimo para producir superficies con la menor fricción posible. El colado o inyectado mucho más económico que el mecanizado se está utilizando cada vez más en detrimento de las propiedades mecánicas del bracket.

 

2.- Arcos

Figura08-Bracket-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 8.- Bracket cerámico.

Figura09-Bracket-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 9.- Bracket cerámico con ranura metálica.

Figura10-Bracket-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 10.- Bracket de óxido de zirconio.

 

 

 

 

 

 

Los arcos que se aplican sobre los brackets para ejercer un determinado movimiento dentario deben de tener unas características tales que transmitan fuerzas suaves, continuas y con la dirección adecuada21 a los dientes evitando al máximo el disconfort del paciente así como la hialinización de los tejidos y la reabsorción radicular10,21. Además de una gran capacidad de recuperación, adecuada resilencia y unas características equilibradas entre elasticidad y rigidez21. Actualmente no existe ningún arco de uso clínico que cumpla todas las características ideales para cualquier fase de tratamiento10.

A) Composición

1.- TMA4. También denominado Beta-titanio, fue introducido en 197010, por sus propiedades elásticas muy superiores a las del acero pero que permiten realizar dobleces con facilidad22. La alta rugosidad superficial y la facilidad con la que se marca en forma de muescas lo hace muy poco adecuado para movimientos deslizantes. En cambio, es excepcionalmente eficaz en las fases de acabado, ya que permite grosores importantes con alto módulo elástico y dobleces de compensación de la anatomía dentaria, características que no tienen el níquel titanio o el acero21.

2.-Níquel Titanio (convencional, 1980/pseudoelástico/termoelástico, 1990). Los arcos de níquel-titanio presentan una baja rigidez, tienen un gran rango de trabajo y producen fuerzas muy ligeras21,24, ya que la fuerza que se genera sobre el diente es independiente de la deflexión del alambre21, de ahí que se utilicen en las situaciones clínicas en las que se requiera flexibilidad y una gran memoria elástica. El principal problema de esta aleación es que produce mucha fricción9,10. Por estas razones únicamente es adecuado cuando la posición del diente produce deformaciones  plásticas en un alambre de acero del mismo grosor.

3.- Acero (aparecen en 1940) 10. Los arcos de acero, especialmente aquellos con alto pulido superficial, presentan la mínima fricción posible por lo que son los más adecuados para técnicas deslizantes. La dureza de la aleacción y el tratamiento térmico al que es sometido mejoran las propiedades de fricción siendo superiores aquellos que están preformados, estabilizados térmicamente y pasivados electrolíticamente.

Fig. 11.- Arco .017x.025 de TMA.

Figura12-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 12.- Arco .017x.025 acero pulido.

Figura13-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 13.- Arco .016 acero pulido.

 

 

 

 

 

 

B) Superficie

La superficie del arco se ha modificado por algunos fabricantes para conseguir cambiar las propiedades de fricción o de estética de los arcos. Los recubrimientos con termoplásticos que mejoran la estética al disminuir la dureza superficial aumentan la fricción hasta el punto de bloquear los alambres, por lo que no son adecuados cuando deseamos movimientos deslizantes. Los tratamientos de nitruración y pulido mejoran el deslizamiento, estando en la actualidad desarrollándose para mejorar la fricción de los arcos, en especial los de níquel titanio. La nitruración actúa sobre los arcos disminuyendo la reactividad superficial y disminuyendo la fricción1,21.

Figura14-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 14.- Arco .016 NiTi recubierto de termoplástico.

C) Perfil

El perfil del arco influye en la superficie de contacto sobre el borde del bracket y en la transmisión de fuerzas por la deformación elástica de éste. A mayor tamaño/diámetro del arco se genera mayor fricción9,12,13,25. Los arcos rectangulares o cuadrados al tener mayor superficie de contacto y transmitir fuerzas de torsión tienen más fricción que los arcos redondos.

Los arcos redondos de níquel titanio especialmente el .012 y .014 son los que mayor capacidad de deformación elástica, siendo muy adecuados para la nivelación de maloclusiones con gran desplazamiento dentario.

Los arcos de acero rectangulares con alto pulido, estabilizados térmicamente y cantos redondeados  son los más adecuados para deslizamientos del bracket sobre el alambre.

Los arcos de TMA rectangulares permiten una gran precisión en el ajuste final de los tratamientos21, a pesar de generar una fricción elevada.

 

3.- Ligaduras

Figura16-arco-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 15.- Zona de contacto arco redondo.

Fig. 16.- Zona de contacto arco rectangular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fijación del arco en el bracket modifica las propiedades de fricción en el conjunto, así como la deformación elástica y plástica del arco.

Las ligaduras elásticas presentan el mayor coeficiente de fricción por su baja dureza y gran superficie de contacto sobre el arco, nuevos diseños se están desarrollando para mejorar sus propiedades mecánicas y estabilidad en el tiempo.

Las ligaduras metálicas blandas tienen más fricción que las duras. La forma en la que realizamos la ligadura y las tensiones que aplicamos al adaptarla al bracket-arco modifican también la fricción. Las ligaduras preformadas tienen menos fricción que las realizadas a partir de alambre recto. Retorcer los extremos de la ligadura de fuera a dentro (porta o mosquito) produce menos fricción que de dentro a fuera (pinza de Steiner).

 

Figura17-ligadura-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 17.- Colocación de ligadura elástica.

Fig. 18.- Ligadura elástica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los brackets de autoligado permiten fijar el arco con mayor holgura que con ligaduras y pueden facilitar el deslizamiento sobre todo en las fases de nivelación, aunque complican la corrección de rotaciones y las fases de acabado, por lo que la mayoría optan por permitir la ligadura convencional.

Los brackets de autoligado activo donde la plancha de cierre ejerce una presión sobre el arco que le obliga a tomar contacto con la base del slot generan mayor fricción que con los que no aplican tal fuerza12. Dicho de otra manera, a mayor asentamiento del arco en el surco mayor fricción se genera por el contacto de la superficie plana del arco con la superficie plana de la base del slot25. Los autoligados son comparables a los convencionales cuando ambos son ligados con ligaduras metálicas8.

 

Figura19-ligadura-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 19.- Colocación de ligadura preformada.

Figura20-ligadura-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 20.- Ligadura preformada apretada de fuera a dentro.

 

Figura21-ligadura-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 21.- Colocación de ligadura con pinza de Steiner.

Figura22-ligadura-ortodoncia-postgrado-curso

Fig. 22.- Ligadura con pinza de Steiner apretada de dentro a fuera.

 

 

CONCLUSIONES

 

La fricción del arco sobre el surco del bracket tiene poca influencia en la práctica clínica. El movimiento dentario únicamente es impedido cuando existe el bloqueo del arco, que suele ser debido a una defectuosa relación del borde del bracket y del arco o a deformaciones plásticas que provocan escalones o muescas en alguna de las dos superficies.

No existe el arco ideal para todos los casos y todas las fases de tratamiento. La elección por parte del clínico debe ponderar eficacia mecánica, facilidad de colocación, comodidad para el paciente, duración de las fuerzas y otros aspectos que influyen en la fricción cuando queremos realizar un movimiento deslizante, por lo que su estudio e influencia debe estimular un mayor conocimiento sobre este complejo conjunto «periodonto-diente-bracket-arco-paciente».

 

Figura23-ligadura-ortodoncia-postgrado-curso

Ligadura con bracket de autoligado pasivo
(Damon).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo de:

Dr. A. Cervera Sabater
Dra. M. Simón Pardell

>> Biomecánica básica en Ortodoncia: fricción en Arco Recto (Introducción)

2 comentarios
  1. Guillermo Ocampo Gutiérrez
    Guillermo Ocampo Gutiérrez Dice:

    Muy interesante y didáctico este artículo. Me parece importante recalcar que debido a la diferencia dimensional necesaria entre ranura del bracket y arco, se dificulta enormemente el torque exacto principalmente de dientes anteriores para que la para palatina de anteriores superiores correspondan a la inclinación de la cavidad Glenoidea(ATM) para que la protrusiva y movimientos excéntricos no produzca trauma oclusal.

    Responder
  2. Guillermo Ocampo Gutiérrez
    Guillermo Ocampo Gutiérrez Dice:

    Muy interesante y didáctico este artículo. Me parece importante recalcar que debido a la diferencia dimensional necesaria entre ranura del bracket y arco, se dificulta enormemente el torque exacto principalmente de dientes anteriores para que la cara palatina de anteriores superiores correspondan a la inclinación de la cavidad Glenoidea(ATM) para que la protrusiva y movimientos excéntricos no produzca trauma oclusal.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.